La WEB 2.0 proporciona nuevas herramientas que pueden apoyar, efectivamente, una construcción conjunta del conocimiento... pero no servirá de nada si no se cambia lo que de verdad no funciona: El peso debe estar en el aprendizaje, no en el contenido. ¿Para qué quiero que mi alumnado haga una wiki sobre polinomios? Lo que falla es el fondo de la cuestión: ¿Qué hago "perdiendo el tiempo" con polinomios con todas las actividades y proyectos interesantisimos que se pueden hacer... Cuidado, la WEB 2.0 se puede quedar en ser un nuevo collar para un mismo perro. Sólo que ahora se ha avanzado en ciertos aspectos: construcción colaborativa/cooperativa del conocimiento con wikis y foros, etc.
Existen muchas opiniones como la tuya, lo que está claro que las herramientas de software social permiten otra manera de trabajar, de colaborar, de participar, de reutilizar contenidos y por tanto puede favorecer y favorece el aprendizaje. Este tipo de herramientas 2.0 se deben utilizar con un fin concreto, por lo que novdeberíamos lanzarnos y utilizarlas por utilizarlas, sin previa reflexión sobre su uso y su fin. El problema ocurre cuando una tecnología se aplica indebidamente, sin favorecer el aprendizaje, no olvidemos que las tecnologías son un medio. No obstante, me encanta la filosofía de la Web 2.0, que no es más que una "nueva filosofía de trabajo" con aplicaciones muy sencillas de utilizar.
Olvidé decir algo, las herramientas 2.0 no se han de aislar de otras actividades, materiales, técnicas,etc, la combinación enriquecerá el proceso de E/A.
3 comentarios:
La WEB 2.0 proporciona nuevas herramientas que pueden apoyar, efectivamente, una construcción conjunta del conocimiento... pero no servirá de nada si no se cambia lo que de verdad no funciona: El peso debe estar en el aprendizaje, no en el contenido. ¿Para qué quiero que mi alumnado haga una wiki sobre polinomios? Lo que falla es el fondo de la cuestión: ¿Qué hago "perdiendo el tiempo" con polinomios con todas las actividades y proyectos interesantisimos que se pueden hacer... Cuidado, la WEB 2.0 se puede quedar en ser un nuevo collar para un mismo perro. Sólo que ahora se ha avanzado en ciertos aspectos: construcción colaborativa/cooperativa del conocimiento con wikis y foros, etc.
Hola,
Existen muchas opiniones como la tuya, lo que está claro que las herramientas de software social permiten otra manera de trabajar, de colaborar, de participar, de reutilizar contenidos y por tanto puede favorecer y favorece el aprendizaje. Este tipo de herramientas 2.0 se deben utilizar con un fin concreto, por lo que novdeberíamos lanzarnos y utilizarlas por utilizarlas, sin previa reflexión sobre su uso y su fin. El problema ocurre cuando una tecnología se aplica indebidamente, sin favorecer el aprendizaje, no olvidemos que las tecnologías son un medio. No obstante, me encanta la filosofía de la Web 2.0, que no es más que una "nueva filosofía de trabajo" con aplicaciones muy sencillas de utilizar.
Sandra.
Olvidé decir algo, las herramientas 2.0 no se han de aislar de otras actividades, materiales, técnicas,etc, la combinación enriquecerá el proceso de E/A.
Sandra.
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