miércoles, noviembre 02, 2011

Poliamor & Redes Sociales

Imagen de Shanissinha. Licencia Creative Commons.

Esta mañana cuando revisaba mi "Timeline" de Twitter he conocido una red social denominada Unthink e intuyo que por su publicidad pretende "captar a los usuarios cansados de Facebook". No es la primera vez que ocurre, ya que últimamente han aparecido otras redes sociales con el mismo objetivo. Al parecer, funcionamos por modas, cuando surgen nuevas herramientas online en fase beta "todos" queremos una invitación, estamos como locos solicitando quién podrá introducirte en esta nueva herramienta, pero la mayoría de las veces te sueles quedar con una invitación a una herramienta a la que únicamente accedes dos o tres veces, quizás por falta de tiempo para "trastearla como se merecería", por vaguería o porque las pocas veces que se ha accedido a ella, ésta no ha enganchado al usuario.

Vivimos en un mundo libre y las redes sociales son cada vez más accesibles a los usuarios, que a su vez las usan a través de diferentes dispositivos (portátiles, iPads, móviles, etc.) a cualquier hora del día. Hoy tenemos la oportunidad de probar un amplio abanico de redes sociales, pero esto no es negativo, cada uno considerará cuáles son las redes sociales que más les gustan o están más acordes con sus necesidades. Se habla mucho del amor-odio a Facebook o a otras redes sociales, hay enfrentamientos entre ellas, pero ¿no es más fácil probarlas todas y elegir?: prueba y si encuentras alguna mejor, vete con ella. Pero si te gustan ambas, bienvenido al mundo del poliamor a las redes sociales, ¿por qué no amar Facebook, Tuenti y Google +?, es muy habitual tener acceso a ellas, quizás una para contactos "más profesionales" y otra para amigos (más informal) o simplemente usarlas sin pensar a quién a quién añado en cada una ¿por qué mis contactos no pueden estar en mis redes sociales?. Considero que es interesante utilizar cada red social para un fin concreto y que los usuarios puedan ser diferentes. Pero cada uno decide. Al fin al cabo, el usuario elige. Hay redes sociales que puede parecer que "vetan" la transferencia de contactos de una red social a otra o si se permite no suele ser muy intiutivo. Hay de todo... También comienzan a surgir redes sociales que permiten integrarse unas con otras y creo que deberíamos dirigirnos hacia este objetivo.

A continuación, podéis ver diferentes vídeos y enlaces a algunas redes sociales, que además en su publicidad arremeten contra "CaraLibro".






Google+



Diaspora. Hace unas semanas recibí, al igual que muchos usuarios, un correo electrónico solicitando una donación de apoyo, parece que este proyecto no ha ido tan bien como se esperaba. Más info en TIC & Beat



Quora

3 comentarios:

María del Mar Sánchez dijo...

Hola Rosa,

Muy interesante tu entrada. La verdad que es difícil concretar por qué funciona mejor unas redes que otras. Facebook quizás por su tirón empresarial y por la novedad que supuso en su momento. Me acuerdo de My Space que en su momento fue el bombazo del momento y ahora casi nadie lo tiene porque quedó obsoleto.
Twitter supongo que por la revolución que supone (porque combina red social + microbloging) y Tuenti porque ha captado a los jóvenes.

En mi caso cumplo el ejemplo de poliamor a las Redes Sociales, uso twitter para desarrollar mi entorno profesional y social, facebook como un entorno totalmente personal donde sólo tengo a mi familia y amistades y Tuenti como una herramienta en donde puedo comunicarme con mis alumnos y donde tengo también algunos amigos pero no le doy el uso personal que le doy a Facebook. Internet es como la vida misma, uno tiene distintos entornos con distintas personas, algunas forman parte de diversos entornos (tu colega de trabajo puede ser tu amigo) pero somos las personas las que decidimos que uso darle.
En mi caso por ilustrarlo: Twitter sería mi trabajo (no solo el trabajo en sí mismo, incluiría además las cañas que te tomas con los compis y los momentos para aprender juntos y comentar lo que pasa en el mundo). Tuenti sería parte de mi clase en donde puedo comunicarme con los alumnos y Facebook sería el café en el que suelo ver a mis amigos de toda la vida. Sigo siendo la misma persona, no es cuestión de tener varias caras, sino de que al igual que en el mundo real formamos parte de diversos enornos.
Un abrazo y enhorabuena por el post.
¡Viva el poliamor a las Redes Sociales!

María del Mar Sánchez dijo...

...Estoy pensando que Twitter sería algo más que el trabajo... Twitter siempre es algo más, es tan complicado de explicar :-) quizás el concepto de PLE ayude algo.

Thrower snow Black Friday dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.