miércoles, junio 04, 2008

Bullying

Estoy interesada en la convivencia escolar, de hecho desde hace un año participo en la Universidad de Murcia en una investigación sobre este tema. Así que de vez en cuando me dedico a buscar información por la red y trato de conocer nuevos recursos disponibles.

Acabo de encontrar algunos vídeos interesantes sobre bullying. Según Rosario Ortega el bullying es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales. Entrevista sobre este tema a Rosario Ortega

A veces la sociedad desconoce los casos de bullying hasta que una desgracia ocurre y por lo tanto aparece en televisión, entonces nos preguntamos ¿por qué ahora? y hay muchos quienes se atreven a decir "eso no pasaba en mi época", me atrevo a escribir con letras mayúsculas "ESO NO ES CIERTO", toda la vida ha existido, miles de niños lo han sufrido y la mayoría de ellos "solos" y en silencio, deseando salir de clase e ir a casa, encerrándose en la habitación para ponerse la almohada en la boca y morderla para evitar un grito o sollozo, invadiendo su rostro con miles de lágrimas por no poder entender por qué le ocurre a él o a ella, intentando idear la manera de acercarse a sus agresores, alagandoles, riéndoles las gracias, todo para detener esa situación y lo que es más grave algunos de los agredidos han llegado a querer matar a sus agresores e incluso se han llegado a suicidar por no saber cómo salir de esta situación. A veces los profesores son ajenos a lo que ocurre, unos porque pasan y otros porque realmente no se dan cuenta, porque a veces no es fácil detectarlo, incluso en los centros educativos con mayor reputación existen casos y han existido casos de bullying. Así que hemos de agradecer mucho a las personas que se dedican a este tipo de problema y denuncian estas situaciones.






Otros vídeos: 1, 2

SÚMATE es un portal dedicado a la convivencia escolar.



Antibullying. Línea de ayuda contra el acoso escolar.


Listado de páginas de interés sobre bullying.

0 comentarios: