domingo, enero 09, 2011

¿Qué es la netiqueta?

¿Se han parado a pensar por qué nos comportamos de una determinada manera en la red?

Para las personas que estamos acostumbradas a participar en las redes sociales de Internet suele ser muy común actuar de una manera determinada y lo hacemos en base a una serie de normas o reglas tácitas e implícitas que rigen nuestro comportamiento. ¿Han escuchado o leído alguna vez la palabra netiqueta?:

Netiqueta es la forma correcta o aceptable de usar o comportarse en Internet (Oxford Dictionarities), en inglés, netiquette es la unión de las palabras Net (network, red) y etiquette (etiqueta), podríamos concluir que el término netiqueta se refiere a una serie de normas de conducta que determinan el comportamiento de las personas en Internet.

Vivimos en sociedad, ¿por qué nos comportamos de cierta manera y no de otra?, la mayoría de las veces lo hacemos de manera inconsciente, lo hacemos porque sabemos que es lo correcto, por ejemplo ¿quién grita en el cine?, sabemos que hay que estar en silencio para no molestar a nadie. Pero volvamos de nuevo al término "netiqueta", podríamos retraernos en el tiempo, ya que la idea se estaba utilizando desde muchos años antes, pero digamos que el término comenzó a hacerse popular a partir de 1994:


- En 1994, Virginia Shea publica el libro denominado "Netiquette" y enumera 10 reglas de comportamiento en la red. Edición on-line del libro Netiquette.

- En 1995, se publica un documento denominado "RFC1855, Request for Comments 1855) que proporciona un conjunto mínimo de las directrices para la Red.

- Más información sobre el término netiqueta http://lasindias.net/indianopedia/Netiqueta

Suelo utilizar bastante Twitter, en más de una ocasión he leído que un usuario le dice otro follower recién llegado que no escriba en mayúsculas porque puede dar la sensación de enfado, ¿por qué dice eso?, nadie me lo hay dicho, pero lo sé, en el fondo lo sabemos, me comporto de una manera en Twitter, en Facebook, en el blog, cuando escribo a ciertas personas por correo electrónico, etc. Sabemos cómo tenemos que comportarnos y si alguna persona está extraviada alguien se encargará de guiarla por el buen camino... ¿Pero qué pasa con los más jóvenes?, ¿lo tienen claro?, a continuación os muestro un proyecto interesante sobre este tema:

¿Conocéis el proyecto "Netiqueta joven para redes sociales" de Pantallas Amigas?


A continuación os pongo un vídeo explicativo compartido en YouTube por Pantallas Amigas:


Netiquétate es un proyecto del genial equipo de Pantallas Amigas que han desarrollado para el fomento de la netiqueta joven en las redes sociales.

0 comentarios: